Movilidad Jubilatoria

jubilado pobreLa Ley 26417 modificatoria de la Ley 24241 establece la movilidad (aumento) que se aplica automáticamente dos veces al año desde el año 2009 y comprende a todas las prestaciones a cargo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El cálculo se basa en un promedio entre: las variaciones producidas en los recursos tributarios del SIPA (comparando semestres idénticos de años consecutivos) y el índice general de salarios determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos o la variación del RIPTE –índice basado en la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables- publicado por la Secretaría de Seguridad Social. De ambas se aplica la más favorable, durante el lapso enero-junio para el ajuste de septiembre del mismo año, y julio-diciembre para el ajuste a aplicar en marzo del año siguiente.

Este mecanismo ampliamente publicitado no apunta a la eliminación de las inequidades inherentes al sistema y que se traducen en las exiguas prestaciones que reciben muchos jubilados  y pensionados.

Para ello, de encontrarse configurados los extremos (errores en la fecha incial de pago, en la liquidacion, etc.),  es necesario iniciar ante el ANSES y eventualmente ante la Justicia,  la revisión y reajuste del haber de una prestación ya otorgada y percibida.

Si Ud. entiende que se encuentra en esa situación contáctese inmediatamente conmigo a fin de que me ponga a trabajar en su caso.

Anuncios

Acerca de Abogada Oberst

Abogada especializada en Seguridad Social. Secretaria de la Comision de Prevision Social del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal de Argentina (asesoramiento a profesionales). Miembro de la Asociacion de Abogados Previsionalistas.
Esta entrada fue publicada en Reajustes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s